En la mitología griega Hércules o Heracles era un dios de gran importancia. Hijo de Zeus-Júpiter y de Alcmena, humana, se trataba de un semidiós que debió morir, abrasado por la túnica de celos de Deyanira, para convertirse en una deidad con todas las de la ley, es decir, para alcanzar la apoteosis.
Este héroe cumplía una
función de extrema importancia en la mitología: nada menos que guardar el orden
establecido por los dioses. Era todo un caballero andante que vivía mil
aventuras en las que restablecía el equilibrio divino frente a seres
monstruosos que pretendían aprovecharse de su fuerza sobre los más débiles.
En la mitología
germánica, el dios Thor comparte alguna de las características de Hércules, el
martillo equivalente a la clava del griego, la lucha contra monstruos, etc. Y,
en la mitología céltica de las Islas el referente claro de Hércules es
Cuchulain.
No se trata de que los
germanos y los celtas estuvieran influenciados por la mitología griega, sino
que los tres pueblos partían de un fondo de mitos comunes, mitemas
indoeuropeos.
¿Qué dios cumplía la
función de protección de los débiles entre los cántabros? No lo sabemos, ni lo
sabremos nunca. Pero, sin lugar a dudas existiría, habida cuenta de la
raigambre céltica o precéltica del pueblo cántabro, indoeuropea en cualquier
caso.
De la escueta, mínima y
deslavazada referencia que nos ha llegado sobre la mitología de los cántabros
en los tiempos del Segundo Hierro no podemos sacar la más mínima información al
respecto.
Pero sí de una vieja
epopeya romana, en la que hay referencia a un gigante cántabro. Se trata de La
Púnica, de Silio Itálico, en la que se describe a un cántabro que con su hacha
bipenne, arrojado como si fuera un tomahawk de indios navajos, hacía notable
carnicería entre las filas enemigas. Se llamaba Laro y era un personaje
inventado por Silio.
Pero, en Cantábrica nos
hemos resistido a utilizar el nombre de tan ilustre personaje literario, salido
de la fértil imaginación del colega Silio, y recreado por nuestro entrañable Andy.
¿Por qué? Porque no hay referencias a ningún Laro entre la onomástica Cántabra
relacionada por Echegaray en el famoso apéndice de su obra “Los Cántabros”, y
todos los personajes de nuestra epopeya han sido sacados de ella y
complementados, todo lo más, con los trabajos de Sobremazas.
Sólo se he encontrado un
ara votiva, la número 49 del apéndice 3 de “Los Cántabros”: PALARO, padre de
Ambado, de los vadinienses. Por lo tanto, tenemos un referente onomástico real,
en cierto modo similar a Laro.
En definitiva, que
designamos a este Palaro como el Hércules, como el Cuchulain de los cántabros. Es
un personaje imprescindible sin el cual la mitología cántabra quedaría coja,
falta de una pieza de relojería en extremo importante.
A lo largo de los viajes
de Turo, en el tomo segundo de la obra “Tiempos del Hierro”, el personaje
Palaro aparece en no menos de treinta leyendas narradas por el druida viajero,
en las que se toman como referentes no pocas de las sagas irlandesas y de las
leyendas griegas, remausterizadas, combinadas, asimiladas, enriquecidas y
debidamente cantabrizadas, que hemos colgado en la geografía del Solar
Cántabro.
Por supuesto, igual que
Cuchulain era hijo de Lug y Hércules de Zéus, Palaro será hijo de Lucobos, el
dios de dioses del panteón cántabro, según el ara de Peña Amaya.
Esto es la
metamitología, la forma que hemos elegido de metapoyesis: la construcción de
una mitología posible a partir de los materiales, escasos, de que disponemos.
AVISO... El anterior texto
no pertenece a “Cantábrica. La Gran
Epopeya del Solar Cántabro”, sino que refunde, comenta y explica en formato
divulgativo algunos de sus contenidos.
También se quiere hacer
constar que este texto está protegido por DERECHOS DE AUTOR, y que
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